Personajes clave en la historia de Eslabón: Ramón Gopal

Ramón Gopal, entonces conocido como Ramonet, Ramoncito o Ramón Durañona, apareció en la vida de nuestra banda por ahí de 2010.

Marco , quien compartía con él un maestro espiritual, lo presentó con el resto de la entonces banda (Víctor, Chucho y el autor de estas líneas) estábamos haciendo tocadas en bares locales y algunas giras express: Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí. En mente estaba hacer otro álbum pero ya había diferencias de opinión e incomodidades al interior de la banda.

Ramón resultó ser un tipazo, sin embargo, al principio su idiosincrasia personal fue difícil de solventar. A diferencia del resto de los “eslabones” Ramón decía las cosas sin filtro. Si algo le parecía mal ejecutado o cantado, lo expresaba tal cual.

Musicalmente Ramón traía toda la escuela argentina de rock. El tenía una banda llamada La Fiera Arrabal que gozaba de cierta fama en Buenos Aires, tocaba la guitarra mucho mejor que Chucho, Marco y ya no se diga de quien escribe esto.

Ramón dejó la música por un tiempo porque tuvo un momento de desencanto al ver que no pudo vivir de ella siendo una estrella de Rock. Cuando llegó a México ya era un hombre casado y con un niño. Ya estaba en otro viaje, sin embargo venía con toda la intención de volver al mundo de la música desde una perspectiva muy diferente.

Ramón y Quique Franco, de quien hemos hablado ya, eran amigos desde antes dado que ambos eran también alumnos del mismo gurú espiritual. Corría 2011, para ese entonces, Marco y yo ya habíamos decidido que Quique fuera el productor del siguiente disco. Desafortunadamente en las primeras sesiones Chucho decidió dejar a Eslabón por tiempo indefinido. Cabe mencionar que Víctor ya se había marchado y estábamos en busca de un baterista de planta.

En ese momento Ramón resultó el mejor para tocar la guitarra líder, además estando trabajando con Quique en su estudio Nébula Records, apoyaba también grabando las sesiones de pre-producción. Luego de dos años, y varios tropiezos, finalmente tuvimos el álbum: «Ahora o Nunca». Abajo aparece la canción donde su toca uno de sus solos de guitarra que mas me gustan:

Nuestro amigo argentino llegó en un momento importante en la evolución emocional de Eslabón y de un servidor también, no quisiera hablar por Marco pero considero que también para él fue una etapa importante de maduración espiritual. En ese tiempo estuve también tocando el bajo con Ramón en sus proyectos musicales, ojalá un día saque a la luz los temas que grabamos por aquel entonces.

Lo que me llevo de él como recuerdo lindo es un poco de su forma de ver la música. Para Ramón Gopal, la música es directamente una expresión del interior al exterior. Después de eso ya viene la posible reacción de quien la escuche pero uno hace música en primer lugar para sí mismo.

Al día de hoy, Ramón Gopal sigue haciendo música, normalmente a lado de su hijo Ramón, quien es hoy un joven adulto que decidió seguir el camino de su padre en las artes sonoras. Dejamos aquí el primer sencillo de su disco, que se titula: «Detrás de las Montañas».

Publicado por Carlos Franco-Galván

Músico y Doctor en Ciencia e Ingeniería (Computación). Se desempeña como profesor-investigador en la BUAP, Ibero, Anáhuac Puebla y UDLAP y como bajista/cantante en sus proyectos musicales o acompañando músicos diversos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar