El Día de Mañana

Así más o menos va la canción:

El día de mañana es un tema escrito a partir de una línea de bajo que desciende en forma diatónica de La a Mi.

Éste recurso armónico es muy usual en la música desde el siglo XVII. Se puede tomar ese bajo para construir acordes sobre él. La única condición es que esos acordes respalden a la melodía principal. No es necesario que todos pertenezcan a la tonalidad.

La parte B de la canción rompe con ese esquema para dar pie a una melodía un poco más libre. Finalmente entra el coro de la canción.

El solo de guitarra cambia nuevamente la Armonía integrando un Bb, es decir ocurre una modulación momentánea a Fa Mayor.

En ese punto cuando estábamos ensayando el tema en el estudio, el productor Quique Franco se extrañó un poco por la elección de acordes, sin embargo, Enrique Pallás, el productor adjunto dijo con ese peculiar acento español: “!Funciona!” Lo cual determinó cualquier duda de incluir el tema en el álbum. De hecho, Quique lo propuso como single. Hasta que Marco días después llegó con la idea de la canción título “Ahora o Nunca”, pero esa es otra historia.

El coro de la canción es muy para niñas. Tanto Marco como un servidor teníamos claro que el público meta para esa canción era el femenino. Necesitaba un coro fácil de cantar y de recordar y creo que se logró. “Cuando te vea otra vez”

Publicado por Carlos Franco-Galván

Músico y Doctor en Ciencia e Ingeniería (Computación). Se desempeña como profesor en la BUAP, ITESM y UDLAP y como bajista/cantante en sus proyectos musicales o acompañando músicos diversos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: