Personajes Clave en la vida de la Banda: Javier Montiel

El notable violista del Cuarteto Latinoamericano, Francisco Javier Montiel Llaguno. Es también un productor de primer nivel que ha colaborado en el ámbito de música popular con gente como Eugenia León y Julieta Venegas. Javier es un músico de primer nivel en México, nominado y ganador del Grammy. Incansable viajero de diversas giras y colaboraciones con distintas personalidades de la música.

Nosotros con Eslabón llegamos a él por la radio-periodista Mariana Domínguez, quien nos presentó y de ahí se volvió un entrañable amigo.

Debido a su afición hacia la música de los Beatles, encontramos en él el candidato ideal para producir el album Va en Serio. Trabajamos con él desde la selección y arreglos de los diferentes temas que conforman el álbum.

Desde el punto de vista de quien escribe éstas líneas, un productor es un maestro/entrenador por un lado y un supervisor por otro. Es decir, debe ayudarte a mejorar en o musical, ya sea en ejecución o interpretación. Debe también tener la objetividad necesaria de la que el propio artista carece por estar inmerso en su propio trabajo. Sin duda Javier tiene esas dos cualidades.

El oído de Montiel es privilegiado, una de las cosas que aprendí con él fue a detectar mejor la afinación de la voz. La cual durante mucho tiempo yo no notaba. Fueron varias tomas del tema Cuento de Hadas hasta que logré entonar ese mi con el que arranca la melodía vocal. Incluso llegó a decirme: “¡Pinche Charly!” lo cual al día de hoy recuerdo con una sonrisa.

Sin duda el nivel del grupo se fue un escalón arriba luego de colaborar con Montiel. Un servidor tiene además otras colaboraciones con él en trabajo solista de las que ya escribiré más adelante, cuando hay oportunidad nos reunimos a almorzar ya que también es colega docente en la BUAP. Tiene un peculiar sentido del humor que siempre te arranca una carcajada.

Publicado por Carlos Franco-Galván

Músico y Doctor en Ciencia e Ingeniería (Computación). Se desempeña como profesor en la BUAP, ITESM y UDLAP y como bajista/cantante en sus proyectos musicales o acompañando músicos diversos.

Un comentario en “Personajes Clave en la vida de la Banda: Javier Montiel

  1. Sin duda Javier es único. Su oido “absoluto” es un don. Nuestro abueli lo tenía. Le admiro. Algo que aprendí de el y ha sido clave en mi vida es Amar la música de Bach y de los Beatles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: